Noticia

Presidente decreta Estado de Excepción con Toque de Queda desde este Viernes Santo

Desde este viernes 02 de abril de 2021 regirá un nuevo Estado de Excepción, decretado por el presidente Lenín Moreno, con el objetivo de contener el aumento progresivo de contagios por coronavirus. La medida está focalizada únicamente a ocho provincias del país, consideradas las más afectadas por la pandemia y que responden a las señales de «alerta por calamidad pública».

Toque de Queda

El Estado de excepción tendrá una duración de 30 días, solo para Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro y Esmeraldas. Con él se impone una serie de medidas solicitadas por el COE Nacional. Entre ellas se encuentra un nuevo Toque de Queda del 2 al 9 de abril, el cual empezará desde las 20:00 hasta las 05:00 del siguiente día.

Eventos suspendidos y Teletrabajo

En las mismas provincias se prohíben todos los eventos de afluencia y congregación masiva  Además, se decreta la suspensión total de la jornada laboral presencial en el sector público, con opción de teletrabajo, a partir del lunes 5 de abril hasta el viernes 9 de abril de 2021.

Restricción vehicular

La circulación vehicular de carros particulares se restringe desde el 2 de abril hasta el viernes 9 de abril, de acuerdo con placas pares e impares. Los impares circularán los lunes, miércoles y viernes, y los pares lo harán los martes, jueves y sábados. El domingo 4 de abril transitarán los impares.

Por supuesto, las medidas mencionadas establecen excepciones para vehículos o trabajadores de sectores de la salud, red pública integral y privada, seguridad pública y privada, servicios de emergencias sector exportador, prestación de servicios básicos, entre otros. Inclusive las personas particulares en caso justificado de emergencia podrán hacer caso omiso a estas suscripciones.