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Arcotel obliga a telefónicas a identificar llamadas de índole comercial

La nueva política de Arcotel agrupa en cuatro sectores las llamadas de índole comercial: ventas, turismo, finanzas y proselitismo. El objetivo es que el usuario identifique el contacto.

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) informa sobre la política para la identificación de llamadas de índole comercial. El objetivo, señala la entidad, es que la ciudadanía identifique llamadas con fines comerciales, publicitarios o proselitistas.

El anuncio de Arcotel llega luego de que en las últimas horas han circulado mensajes en redes sociales que animan a los usuarios a buscar si en sus teléfonos hay contactos bajo los nombres “venta, finanzas, turismo o proselitismo”. Según esa versión propagada en redes, era prueba de un supuesto hackeo del teléfono. Pero en realidad es la nueva política de Arcotel, adoptada en febrero de este año. Esta nueva disposición exige a las telefónicas realizar los cambios tecnológicos para que las llamadas asociadas a estos cuatro sectores puedan ser identificadas. “Para el efecto se genera un número único que agrupa todos los números telefónicos de un determinado sector”, expresa Arcotel en un comunicado este 28 de febrero. La agrupación es la siguiente:

  • Finanzas: bancos, cooperativas, tarjetas de crédito y seguros.
  • Turismo: cualquier actividad turística, oferta de paquetes, viajes, aerolíneas y otros similares.
  • Venta: comercialización de productos varios (de uso personal, comida, libros, muebles, inmuebles y otros afines).
  • Proselitismo: propaganda política.

Mientras que cada telefónica deberá identificar su llamada, si es que va a promocionar algún servicio al usuario. “Es importante informar a la ciudadanía que este procedimiento es legal y cuenta con la aprobación y supervisión de las autoridades del sector de las telecomunicaciones”, explica Arcotel.