La compañía recuerda que cuenta con la aplicación Family Link, con el que los padres o tutores pueden configurar cuentas supervisadas para sus hijos, así como establecer límites de tiempo de pantalla, filtros y otras reglas. Además, según han anunciado, van a introducir diversos cambios en las cuentas de Google para no adultos:
Google permitirá a los menores o a sus tutores solicitar la retirada de sus imágenes en los resultados de Google
Una de las medidas más contundentes aporta un mayor control de los menores sobre su propia huella digital. Hasta ahora las opciones de retirada de información en su buscador estaban disponibles para personas adultas. Ahora la compañía explica que en las próximas semanas permitirá solicitar la retirada a menores de 18 años, o a sus padres o tutores.
Hay que recordar que la retirada no implica eliminar la fotografía de internet. La imagen se suprimirá de los resultados de la Búsqueda de Google, para eliminarla de forma definitiva será necesario acudir a la persona o propietario de la página donde está alojada y solicitar su retirada.
Búsqueda segura predeterminada para usuarios menores de 18 años
El buscador de Google cuenta con varios sistemas, herramientas y políticas diseñados para ayudar a las personas a encontrar contenidos en la web sin llevarse “sorpresas desagradables de contenidos para adultos”. Para acceder a ellas basta con hacer clic en el icono de la “rueda de configuración” y activar o desactivar la opción “Ocultar / Mostrar resultados explícitos”.
La “Búsqueda Segura” ya se encuentra activa de forma predeterminada para todos los usuarios menores de 13 años que tienen cuentas gestionadas a través de la aplicación Family Link. En los próximos meses, se activará esta opción para los usuarios menores de 18 años con cuentas ya existentes o que abran cuentas nuevas.
Búsqueda segura predeterminada en el asistente y pantallas inteligentes
Altavoces, relojes, televisores e incluso neveras, el asistente de Google cada vez está más presente en elementos compartidos de nuestras vidas. Esta medida trata de evitar que aparezcan contenidos para adultos durante la experiencia de un niño con estos dispositivos.
Historial de ubicaciones desactivado y sin posibilidad de activar para usuarios menores de 18 años
El historial de ubicaciones es una opción en las cuentas de Google donde se guardan los sitios a los que vas con un dispositivo en el que tengas la sesión iniciada en tu cuenta de Google.
Esta opción ya está desactivada de forma predeterminada para todas las cuentas y los menores de 13 años no tienen la opción de activarlo. El siguiente paso será hacer extensiva esta configuración a todos los usuarios menores de 18 años de todo el mundo, es decir, el historial de ubicaciones permanecerá desactivado y no se podrá activar.
Nueva sección de seguridad en play
La nueva sección de seguridad recopilará aquellas aplicaciones que cumplan su política de privacidad para las familias. Con el añadido que esas aplicaciones deberán explicar con más detalle cómo utilizan los datos que recogen. El propósito es que los padres puedan saber si una determinada aplicación es o no adecuada para sus hijos de acuerdo, con el criterio de Google.
Algo similar a anteriores iniciativas como la clasificación de contenidos y las “aplicaciones aprobadas por profesores” que tienen la finalidad de ofrecer contenidos infantiles de calidad.
Activada por defecto la búsqueda segura en Google Workspace For Education en los centros educativos
La plataforma destinada a la educación de Google, ha activado por defecto la Búsqueda Segura en los centros educativos hasta Bachillerato y además no habrá posibilidad de acceder a los modos de invitado y de incógnito para navegar.
Mayor privacidad por defecto en YouTube para la subida de vídeos de los adolescentes de 13 a 17 años
El estado de las opciones por defecto que nos ofrecen las aplicaciones es muy importante. Por desconocimiento, miedo a “romper algo” o simplemente las prisas del momento, no nos paramos a pensar y modificar las opciones que se nos ofrecen ajustándolas a cada situación.
La configuración de subida predeterminada a la opción de mayor privacidad disponible facilita que los adolescentes de entre 13 y 17 años compartan sus vídeos con mayor privacidad.
Cambios en la publicidad destinada a menores de 18 años
Google ha subrayado su intención de ampliar las protecciones que impiden que se muestren a los niños categorías de anuncios sensibles a la edad. También, para los menores de 18 años, estará bloqueada la segmentación de anuncios en función de la edad, el sexo o los intereses.
Estos recursos comenzarán a implementarse en todo el mundo en los próximos meses. El objetivo de la compañía es aportar protecciones adicionales y ofrecer experiencias adecuadas a la edad en los anuncios que aparecen en Google.
Fuente: www.pantallasamigas.net