El objetivo de los delincuentes es robar datos de las tarjetas o instalar programas maliciosos en los dispositivos mediante las apps que ofrecen contenido en ‘streaming’.
La demanda de series, películas y música por ‘streaming’ durante la pandemia creció como respuesta a las restricciones, pero esto representó un nuevo objetivo para los ciberdelincuentes.
Según datos de la empresa de ciberseguridad Kaspersky, el 80% de los latinoamericanos paga por servicios como Netflix, HBO Max o Amazon Prime.
Además, el 54% cuenta con suscripciones en plataformas de música como Spotify, YouTube Music o SoundCloud.
Pese a ello, un tercio de los usuarios en la región cree que son demasiado comunes para ser hackeados. Pero lo cierto es que los datos financieros se almacenan en teléfonos celulares y en muchas de las aplicaciones que utilizan. Por ejemplo, los sitios de streaming funcionan con suscripciones mensuales, lo que obliga al usuario a registrar una tarjeta de crédito con la app para mantener su cuenta vigente.
Debido a esto, los criminales lanzan campañas masivas de estafa y se valen de páginas falsas que simulan ser sitios oficiales de estas plataformas.
Estas páginas se usan para robar datos de las tarjetas o para instalar programas maliciosos en los dispositivos y así, interceptar las credenciales bancarias de las víctimas.
Lanzamientos esperados en ‘streaming’
Para llegar a la mayor cantidad de personas, las campañas maliciosas usan los contenidos de entretenimiento populares y lanzamientos esperados por los usuarios.
Cuanta más atención atraiga el tema, mayor será el número de víctimas de un ataque encubierto, dice la empresa de ciberseguridad Kaspersky.
Esta técnica quedó demostrada en un informe que analizó 31 series y se confirmó que, en 2019, “Game of Thrones” fue la serie más utilizada como cebo por los ciberdelincuentes.
Además, otro estudio muestra que las series originales más usadas en actividades maliciosas son “The Mandalorian” y “Heat Heist”.
Otro tema de distracción que está en la mira de los ciberdelincuentes es el mundo de los videojuegos. Entre el tercer trimestre del 2020 y el segundo de 2021, se identificaron 5.8 millones de ataques de malware y software no deseado disfrazados de populares juegos de PC. ¿Cómo protegerse? Expertos de Kaspersky señalan
Tres consejos para protegerse contra las tácticas más comunes:
No crea en el acceso anticipado de lanzamientos
En los lanzamientos o en los días en que se publique algo nuevo sobre un juego o una película, esté atento a los enlaces a sitios que no conoce. Por muy tentador que sea, esta es una de las tácticas de fraude más comunes para robar datos de tarjetas de crédito. No crea en este tipo de publicidad y tenga una solución de seguridad para proteger sus dispositivos contra intentos de instalación de malware o enlaces fraudulentos.
Diga adiós a la piratería
Muchos internautas piensan que todo se puede encontrar en Internet de forma gratis, y no evalúan los riesgos que corren. Un 40% de los latinoamericanos admite haber desactivado su solución de seguridad en su celular una o más veces para seguir descargando una aplicación. Los expertos advierten que “mientras no cambie esta cultura del uso de software no autorizado o pirata seguiremos facilitando el trabajo del ciberdelincuente en línea”.
Uso de doble autenticación
Las estafas que buscan robar credenciales de plataformas de ‘streaming’ no solo se centran en los datos financieros. Muchos delincuentes roban cuentas activas y venden la credencial a quienes no tienen acceso a este tipo de servicios. Para evitar el robo de cuentas, revise las opciones de seguridad y privacidad de la plataforma, habilite la opción de autenticación dual y use una contraseña única para cada aplicación. Un administrador de contraseñas facilita la creación de claves complejas y las recuerda.
Fuente: www.primicias.ec